Valla electoral: el reto de los partidos políticos para no ser eliminados

En estas elecciones generales de 2021 las agrupaciones políticas que no participen o no superen la valla electoral perderán su inscripción en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

La norma, parte de la reforma política aprobada en el 2019, tiene la finalidad de reducir la cantidad de partidos en el Congreso y lograr un mayor consenso en la elaboración de leyes.

Para mantener su vigencia las 24 organizaciones inscritas deberán postular a sus candidatos en los comicios del próximo 11 de abril, por lo que han fichado a figuras políticas conocidas.

¿Qué es la valla electoral y cómo funciona?

Es un requisito que se exige a las agrupaciones políticas para que sus candidatos logren integrar el Congreso de la República con una cantidad considerable de representantes. Esta herramienta se aplica en dos dimensiones: la vigencia de la inscripción y la cifra repartidora.

Su alcance está establecido en la Ley N° 26859, Ley Orgánica de Elecciones, la que precisa que todo partido debe obtener el 5% de los votos válidos a nivel nacional, en el caso de alianzas electorales el 6%, y lograr al menos 6 escaños en el Congreso.

La representación congresal es definida por la cifra repartidora. Esta herramienta es un método matemático que permite repartir las curules en forma proporcional a la votación obtenida solo entre las agrupaciones que hayan pasado la valla electoral de 5%.

Consiste en dividir el total de votos obtenidos por cada partido entre los números consecutivos de la cantidad de representantes establecidos por la región a la que postulan, de esta manera se obtiene una cantidad proporcional al de los votos obtenidos.

filtros contables para conformar el congreso

Cabe resaltar que una vez se designe la cantidad de escaños que tendrá cada organización, se priorizará el orden de los postulantes por la cantidad de votos que cada uno obtuvo. En esta fase entra a participar el voto preferencial, que para estos comicios continúa vigente.

“La votación por partido permite tener más escaños, pero una vez que el partido accede a la cifra repartidora, ingresan los parlamentarios utilizando el voto preferencial”, señaló José Tello, abogado especializado en temas electorales.

¿Cómo los partidos podrían ser eliminados?

En agosto de 2019 se modificó el artículo 13 de la Ley 28094, Ley de Organizaciones Políticas, determinando que la inscripción de una agrupación será cancelada si no logra pasar la valla electoral y obtener al menos 5 escaños en el Congreso.

Si un partido dentro de una alianza electoral no consigue al menos 1 representante en la entidad legislativa, también sería eliminado. Este mismo resultado tendrían las organizaciones políticas que no participen.

el reto de la valla electoral para las elecciones 2021

En estas elecciones 2021 no se ha logrado la inscripción de ninguna coalición de partidos. Alianza Para el Progreso (APP) y el Partido Popular Cristiano (PPC) se inscribieron, pero cinco días después anunciaron que esta unión se rompía. La misma intención tuvieron los partidos Democracia Directa y Perú Libre, la que se frustró días antes del plazo máximo del registro. Ante este escenario, especialistas señalan que varias agrupaciones serían eliminadas.

Situación similar fue la vivida tras los comicios de 2016, cuando se depuró a los partidos Perú Posible, de Alejandro Toledo; Progresando Perú, de Miguel Hilario; Orden, de Antero Flores-Aráoz; y el Frente Esperanza, de Fernando Olivera. Este último busca reinscribirse.