hero-image

Así van los pedidos de nulidad planteados por Fuerza Popular y Perú Libre

Luego de que la ONPE finalizara con los resultados al 100% de actas procesadas y contabilizadas, todavía resta que se resuelvan los pedidos de nulidad planteados principalmente por Fuerza Popular ante los Jurados Electorales Especiales.

 

Apenas dos días después de la segunda vuelta de las Elecciones Generales 2021, Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular, anunció que iba a presentar una serie de solicitudes de nulidad de mesas de sufragio ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que, en un conteo inicial hecho por su propio partido, implicarían la revisión de unos 200.000 votos.

Y Perú Libre decidió no quedarse atrás, aunque ciertamente en menor medida puesto que, a la fecha, ha planteado cerca de 150 pedidos de nulidad electoral a los Jurados Electorales Especiales (JEE) y cuyas resoluciones ya se pueden apreciar a través de la plataforma digital del JNE.

Sin embargo, la tarea de los JEE todavía no termina y, con el objetivo de analizar más a profundidad el estado de los pedidos de nulidad planteados por ambos partidos, La República ha elaborado varias visualizaciones que permiten ver, a través de una búsqueda simple, aquellas solicitudes que han pasado a apelación, las que han sido resueltas, así como las regiones en las que se han enviado más solicitudes por cada uno de los partidos involucrados en esta segunda vuelta.

El primer análisis se hace sobre las apelaciones que ya han sido resueltas y fueron planteadas por el fujimorismo ante determinados rechazos iniciales de sus pedidos. Las cifras nos reflejan que, a la tarde de este jueves 17 de junio (momento en que se hizo la descarga de la base de datos), se registraban un total de 71 apelaciones resueltas en el sistema del máximo ente electoral. De estas, 9 fueron concedidas y deberán ser resueltas por el JNE. Además, la mayor parte de las declaradas improcedentes fueron bajo la causa de que "no se adjuntó el pago por la tasa electoral".

 

 

A partir de estos cuadros se puede ver el panorama general de todos los pedidos de nulidad presentados por ambas organizaciones políticas.

 

 

 

 

 

Información y análisis de datos: Diego Quispe, Jair Zevallos, Lizeth Román, Génesis León
Visualizaciones: Génesis León, Anna Absi (LR Data)
Edición general: Alonso Marín Jiménez