hero-image

La legalización del aborto, una cuestión de salud sin agenda clara en partidos

Ninguno de los 18 planes de gobierno presentados ante el JNE propone la legalización total del aborto. En solo dos se impulsa la despenalización sin causal y en los demás no hay propuestas claras: se quedan en el diagnóstico, se acompañan con mitos o ni siquiera se mencionan.

Por: Milagros Requena - Unidad LR Data

Cuando Mónica llegó a Satipo (Junín) desde su comunidad nativa Boca Chichireni, lo primero que hizo fue dirigirse a un supuesto consultorio médico de la zona. Ella quería practicarse un aborto clandestino. Tenía 25 semanas de gestación.

Pero la interrupción de su embarazo no ocurriría en aquel lugar, sino en una habitación del hospedaje ‘El Encanto’, un lunes 19 de octubre de 2020. Allí llegaría Ángel Hurtado, supuesto especialista sanitario, para encontrarse con su paciente.

A las horas de iniciado el procedimiento, los gritos de la mujer de 20 años alertaron a un inquilino del hospedaje, quien dio aviso a los encargados del local y estos a personal de serenazgo para que inspeccione el lugar. Cuando la encontraron, Mónica estaba desangrándose. Fue trasladada al hospital de Pangoa para luego ser transferida al hospital Manuel Higa Arakaki. Murió poco después, diagnosticada con exposición de útero y fallecimiento por shock hipovolémico a causa de un aborto provocado.

Mónica es solo una de tantas historias de abortos inseguros reportadas en 2020, año en que se documentó también la muerte de una joven de 22 años tras un fallido aborto con pastillas; el suicidio de Diana Alemán, una extranjera víctima de criminalización sobre la práctica; y el fallecimiento de una mujer de 36 años, quien intentó interrumpir su embarazo en un consultorio clandestino de Jesús María.

La falta de atención del Estado sigue matando a mujeres y disidencias que deciden interrumpir sus embarazos. Como estas historias, cientos; sin embargo, un análisis a los planes de gobierno así como a declaraciones de candidatos sobre este tema de salud pública evidencian la dejadez política que se ha reflejado a lo largo de los años para garantizar este derecho a mujeres y personas con capacidad de gestar.

Política ausente

Los últimos datos estimados sobre el tema indican que al año se registran 371.420 abortos, es decir, diariamente más de 1.000 personas en la capacidad de gestar interrumpen su embarazo en condiciones inseguras, según un estudio de Delicia Ferrando (2006). Una realidad más cercana, de acuerdo Promsex (2019), es que el 19% de las mujeres peruanas entre los 18 y 49 años paralizó su gestación sin importar su edad fértil, nivel educativo o sector socioeconómico. Un hecho que ni la pandemia de la COVID-19 ha frenado.

Con leyes sobre el aborto que se mantienen desde 1924, Brenda Álvarez, abogada en derechos humanos y especialista en género y derechos reproductivos, señala que los documentos partidarios son importantes, pues representan la agenda que llevan. “El hecho de que no esté en el plan de gobierno una propuesta que reconozca la garantía reproductiva de las mujeres implica que este tema o este aspecto no es de interés”, argumenta.

Dos de 18

El análisis de los 18 planes partidarios evidencia que ninguna organización política considera dentro de sus propuestas la legalización total del aborto, pero sí se incluye en dos de ellos la despenalización sin causal. Algunos especialistas señalan que estos conceptos sí pueden separarse y que legalizar esta práctica es una garantía del Estado para regular los procedimientos de manera libre, gratuita y segura para las mujeres y disidencias que deciden interrumpir su embarazo, tal como se hizo en Argentina.

Dentro de este primer grupo se encuentra Juntos por el Perú (JP). Su candidata presidencial Verónika Mendoza ha señalado en diversas conferencias y entrevistas que “la prohibición del aborto no resuelve el problema”, sino que permite que este se realice en condiciones inseguras. Un planteamiento consecuente con lo estipulado en su plan de gobierno, en el que se impulsa la despenalización total hasta la semana 12 de gestación, así como la aprobación del protocolo del aborto terapéutico en niñas menores de 14 años.

Lucía Alvitez, vocera y candidata al congreso de JP, expresó que dentro de la organización política no hay diferencias, sino que solo se responde a una expresión. “Despenalizar el aborto pasa por legalizarlo. Es el término que se ha usado, pero el planteamiento es aborto legal, gratuito y seguro hasta las 12 semanas. Desde el Congreso lo vamos a impulsar”, asegura.

En la misma línea, el Partido Político Nacional Perú Libre también resalta dentro de su plan de gobierno despenalizar el aborto. Su propuesta está fundamentada en “estadísticas mundiales” que explican que en países en los cuales se ha aprobado esta medida la práctica se redujo, se protegió la vida materna, disminuyó la mortalidad en este grupo y bajó la mortalidad infantil. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado —en un estudio de 2017 junto al Instituto Guttmacher— que en los países en donde el aborto está prohibido totalmente o solo se permite su acceso para salvar la vida o salud de la mujer, como el caso peruano: solo uno de cada cuatro abortos fue seguro. Una realidad distinta es en aquellos países en donde esta práctica es legal: casi nueve de cada diez interrupciones de la gestación se realizaron de manera segura.

VERONIKA MENDOZA

Verónika Mendoza

"La prohibición del aborto no resuelve el problema, se debe actuar con criterios científicos y no sobre creencias". (Caretas)

=
juntos por el peru

Juntos por el Perú

El plan de gobierno plantea aprobar el protocolo del aborto terapéutico para niñas menores de 14 años y realizar una propuesta de ley a favor de la despenalización del aborto hasta la semana 12 de gestación.

Pedro Castillo

Pedro Castillo

No se ha pronunciado al respecto en sus declaraciones.

peru libre

Partido Politico Nacional Perú Libre

La despenalización del aborto dentro del plan de gobierno se fundamenta en la "reducción de la pobreza, el cuidado de la vida materna y la disminución de la mortalidad infantil".

 

Propuestas superficiales

Las cifras de violación sexual en el país son alarmantes y tienen el rostro de niñez y adolescencia. Durante la emergencia sanitaria por la COVID-19 —entre el 17 de marzo y el 30 de setiembre— el Programa Aurora del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) indicó que atendió a 1.394 sobrevivientes de este tipo de violencia. El 72.8% de las víctimas (1.015) fueron menores de edad.

La despenalización del aborto por violación sexual debería ser el mínimo reconocimiento de un Estado que ha fallado ante este tipo de violencia, como lo indican algunos estudios. Brenda Álvarez comenta que existe un sesgo machista en el reconocimiento de los derechos de las mujeres y disidencias. “Seguir apostando solo por la despenalización del aborto por violación mantiene todavía una posición conversadora respecto a cómo se garantiza la autonomía reproductiva de las mujeres”, agrega la abogada.

Testimonios vinculados al aborto

Dentro de este segundo grupo se ubica Marco Arana, candidato del Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad. El exsacerdote indicó que el aborto no debería estar penalizado y que el Estado debería ayudar a aquellas personas que deciden interrumpir su embarazo a través del acceso a sistemas sanitarios seguros. Sin embargo, en sus declaraciones también expresa que las mujeres “toman la difícil decisión de abortar”, aunque un estudio publicado en la revista Social Science & Medicine precisa que el 84% de las personas que decidieron sobre sus proyectos a futuro sintieron emoción positiva o ninguna sobre los hechos. A pesar de sus declaraciones, dentro de su plan de gobierno solo se menciona el impulso a la despenalización en la causal de violación sexual.

Otro candidato dentro de este grupo es George Forsyth de Victoria Nacional. El exarquero señaló en un programa de RPP a finales de febrero que solo está de acuerdo con la despenalización del aborto en casos de violación; sin embargo, a inicios del mes, precisó a Caretas que el “aborto es ir en contra de la vida humana” y que el Estado debía “garantizar el alumbramiento, crianza y el desarrollo de la nueva vida”. Esta última información se iguala con lo contemplado en su plan de gobierno, en el que se “defiende la vida humana desde la concepción”.

En la misma línea, Daniel Urresti, candidato de Podemos Perú, explicó en La Encerrona que su organización política estaba a favor de la despenalización cuando se trata de sobrevivientes de violación sexual. Sin embargo, dentro de su plan de gobierno también se hace la defensa a la vida desde la concepción. 

“Si en mi plan de gobierno no se aclara, te lo estoy aclarando. En caso de violación, la que tiene que decidir es la mujer. Si es menor de edad supongo que tienen que ser en compañía de sus padres. (...) En los otros casos, hay métodos anticonceptivos”, manifestó el exmilitar.

Sin embargo, las proyecciones de Naciones Unidas estimaron que a inicios de 2020 había en el país 1.619.300 mujeres con necesidades insatisfechas de planificación familiar con métodos modernos. Para finalizar el año, un estudio del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) - Perú estimó que a ese total se sumarían 119.111 mujeres peruanas que interrumpieron el uso de anticonceptivos a raíz de la crisis sanitaria.

De igual manera, hay otros cuatro candidatos que se han expresado a favor de la despenalización del aborto en casos de violación; sin embargo dentro de su plan de gobierno no se menciona o solo se cae en el diagnóstico. Estos son Ollanta Humala, Julio Guzmán, Daniel Salaverry y Ciro Gálvez.

Humala, exjefe de Estado y candidato por el Partido Nacionalista, comentó a Caretas a inicios de febrero que en su agrupación política son “partidarios del aborto en casos de violación” y que “otros aspectos del aborto deberán resolverse a partir de escuchar las voces de las mujeres para promover una discusión democrática”. Una posición que también evidenció en 2015 cuando era presidente, en el marco de la campaña Déjala Decidir, a pesar de que no impulsó ninguna agenda sobre el tema en su mandato. Su plan de gobierno no hace mención alguna a esta problemática de salud pública.

Por su parte, Guzmán, candidato del Partido Morado (PM), expresó a La República que la organización política que preside “cree que la mujer debe decidir sobre su cuerpo”, aunque desde su agrupación solo se han expresado a favor del aborto terapéutico y en casos de violación. Si bien en su plan de gobierno se aborda la problemática de la violencia sexual y el embarazo forzado, así como la criminalización del aborto, su propuesta se centra en el trabajo de acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva, sin una posición clara.

Susana Chávez, exdirectora del Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos (Promsex) y actual candidata invitada al Congreso del PM, indica que la despenalización del aborto se ha trabajado en la agenda parlamentaria de la organización política, ya que “el cambio legislativo no se hace con el gobierno”. Su propuesta solo en la causal de violación responde a que hay una “urgencia” y que las sobrevivientes de violación no deben llevar embarazos forzados.

“La discusión que nosotros hemos logrado generar y consensuar es que el criminalizar el aborto resulta una carga mucho más gravosa que solamente decir que vamos a despenalizar el aborto por casos de violación o vamos a despenalizar el aborto simplemente. No es que se trata de que alguien no quiera o alguien diga no porque soy cucufata. Si vamos a hacer propuestas serias tengo que ser consistente con lo que hemos pasado”, afirma.

De igual manera, el candidato de Renacimiento Unido Nacional, Ciro Gálvez, manifestó estar a favor de legalizar la interrupción del embarazo en casos de violación, ya que “existen abortos clandestinos que causan la muerte de la madre”. No obstante, en su plan de gobierno tampoco se hace mención alguna sobre el tema, aunque sí se precisa la protección a la familia con la finalidad de "procrear hijos para garantizar la continuidad de la especie humana en el suelo patrio".

Un caso aún más contradictorio es la postura de Daniel Salaverry, candidato de Somos Perú. El excongresista de Fuerza Popular expresó el 21 de enero en RPP que solo está a favor del aborto cuando está en riesgo la vida de la madre, el terapéutico, tal como está contemplado en el Código Penal desde 1924. Sin embargo, el 31 del mismo mes manifestó a La República que su posición incluía la despenalización para las sobrevivientes de violencia sexual. Sus declaraciones se dan a pesar que dentro de su plan de gobierno no se incluye ninguna propuesta sobre el tema y solo se menciona que el embarazo adolescente es de 12.6%. Una cifra cotejada en la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES, 2019) y que precisa este porcentaje para las jóvenes de entre 15 y 19 años.

Marco Arana

Marco Arana

"Asumimos la necesidad de despenalizar el aborto. (...) Despenalizar el aborto no es promoverlo, sino asegurar que las mujeres que toman la difícil decisión de abortar, tengan acceso al sistema de salud". (RPP)

frente amplio

El Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad

El plan de gobierno incluye la despenalización del aborto en casos de violación sexual y el seguimiento de la implementación del protocolo nacional sobre el aborto terapéutico

George Forsyth

George Forsyth

"(A favor de la despenalización del aborto) en algunos casos... solo en casos de violación". (RPP)

victoria nacional

Victoria Nacional

Dentro del plan de gobierno se considera la vida humana "desde la concepción". No se desarrolla ninguna propuesta sobre las personas gestantes que deciden interrumpir su embarazo.

Daniel Urresti

Daniel Urresti

"Negarle el aborto en caso de violación a alguien que quiera hacerlo me parece muy mal. En los otros casos hay métodos anticonceptivos". (La Encerrona)

podemos peru

Podemos Perú

El plan de gobierno contempla la "defensa de la vida y la dignidad humana desde la concepción". No se realiza ninguna mención adicional sobre la problemática del aborto como salud pública.

Ollanta Humala

Ollanta Humala

"Somos partidarios del aborto en casos de violación, especialmente cuando se trate de menores de edad. Otros aspectos del aborto deberán resolverse a partir de escuchar las voces de las mujeres, para promover una discusión democrática". (Caretas)

partido nacionalista                        peruano

Partido Nacionalista Peruano

Ninguna mención dentro del plan de gobierno

Julio Guzmán

Julio Guzmán

“El Partido Morado, y lo tiene por escrito en su ideología, cree que la mujer debe decidir sobre su cuerpo (...). (La agrupación) está a favor del aborto terapéutico y en casos de violación". (La República)

partido morado

Partido Morado

Si bien el plan de gobierno aborda la problemática de la violencia sexual y el embarazo forzado, así como la criminalización del aborto, dentro de este no se aclara una postura sobre la despenalización del aborto.

Daniel Salaverry

Daniel Salaverry

"Una mujer que ha sido violada debe tener derecho a tomar la decisión de si quiere o no tener a ese hijo". (La República)

somos peru

Partido Democrático Somos Perú

Dentro del plan de gobierno solo se menciona como diagnóstico que el promedio nacional del embarazo adolescente es de 12,6%.

Ciro Gálvez

Ciro Gálvez

"Existen abortos clandestinos que causan la muerte de la madre. Por eso es necesario legalizar el aborto en casos excepcionales como las violaciones". (América)

runa

Renacimiento Unido Nacional

No se hace ninguna mención sobre el aborto, pero sí se aborda dentro del plan de gobierno la protección a la familia con la finalidad de "procrear hijos para garantizar la continuidad de la especie humana en el suelo patrio".

 

Ni libre, ni seguro

En este grupo se encuentran cinco candidatos. Tres de ellos han manifestado estar en contra de la despenalización del aborto en casos de violación, pero dentro de sus planes de gobierno no han considerado ninguna mención sobre esta problemática. Estos son Yonhy Lescano de Acción Popular, Rafael López Aliaga de Renovación Popular y Alberto Beingolea del Partido Popular Cristiano (PPC).

Los otros dos políticos son Keiko Fujimori de Fuerza Popular y José Vega de Unión por el Perú. Estos dos candidatos se han manifestado en contra de algún tipo de legalización más allá de lo que está estipulado desde hace cerca de 100 años en el país. En concordancia, dentro de sus planes también figura la defensa a la vida desde la concepción.

El excongresista Yonhy Lescano, candidato con mayor preferencia electoral de acuerdo al último sondeo del IEP, ha manifestado en más de una ocasión estar en contra de la despenalización del aborto para los casos de violación, pues “se premia al violador” y se “mata” a un inocente. Su solución radica en la “asistencia del Estado”, es decir, que las personas sobrevivientes de este tipo de violencia machista puedan “dar a luz” y entreguen al recién nacido a una institución estatal. 

Este ideal ha estado amparado en su trabajo como legislador. En el 2016, Lescano presentó dos proyectos de ley para obligar a las sobrevivientes de violaciones a continuar con su embarazo. En el primero de ellos propuso la “modificación del Código de Niños y Adolescentes para la protección del concebido, niña o niño producto de embarazo por violación sexual”. Una acción que también presentó en 2015, durante su periodo parlamentario anterior. En el caso de su segunda propuesta, esta incluía regular “el nacimiento confidencial y amparar al expósito". Este último término está referido a los menores de un año que han sido abandonados. Su propuesta comprendía la implementación de “cunas salvadoras” para que las mujeres tocaran un timbre en ambientes habilitados con el fin de dejar al recién nacido.

Otro candidato que también ha demostrado estar en contra de este derecho de mujeres y disidencias es Rafael López Aliaga. El líder de Renovación Popular indicó que pondría un “hotel de cinco estrellas” a las niñas violadas (una “metáfora” según sus propias declaraciones) como parte de protección integral a las sobrevivientes de estos abusos sexuales. Además, propone que al término de la gestación, las menores den en adopción a los recién nacidos. En la misma línea, su plan de gobierno tampoco considera propuesta alguna sobre el tema.
 
De igual manera, Alberto Beingolea, candidato del PPC, dijo que podían exponerle los “casos más terribles”, pero que la solución no era “matar una vida inocente”. En su plan de gobierno tampoco propone alguna acción sobre los casos de aborto inseguro al que se enfrentan algunas personas con la capacidad de gestar.

Por su parte, Keiko Fujimori señaló en una columna publicada en RPP que la única opción válida para ella es el aborto terapéutico. “Las personas no debemos creernos con el derecho de definir la vida o la muerte de una persona”, indicó. Una idea que comparte dentro de su plan, en el cual defiende la vida “decididamente” desde la concepción.

Una posición similar es la del candidato de Unión por el Perú. Si bien José Vega no se ha pronunciado al respecto, en su página oficial de Facebook declaró sobre el tema. El actual congresista publicó que otorgará pena de muerte a los violadores de menores y afirmó que no “tiene lógica matar inocentes”. A la par, en su plan de gobierno propone implementar el "Ministerio de la Familia" con el fin de "asistir el ciclo de vida de la ciudadanía", dentro del cual se contempla la vida desde la concepción.

Yonhy Lescano

Yonhy Lescano

"En el caso de violación, no protegería el aborto. Ahí estás premiando al violador, lo dejas con vida y matas al inocente (...) Tiene otras soluciones, con asistencia del Estado se puede dar a luz esa criatura y se lo entrega al Estado". (Latina)

accion popular

Acción Popular

Dentro del plan de gobierno no se menciona ningún aspecto sobre la problemática que padecen mujeres y disidencias para acceder a abortos seguros.

Rafael López Aliaga

Rafael López Aliaga

"En el aborto por violación he dado una solución y es que salvemos las dos vidas (...) Se da una protección total (...) y después se define si la familia se lo quiere quedar (...) y en el caso que no quiera, hay 200 mil familias del Perú esperando adoptar". (Latina)

renovacion popular

Renovación Popular

No hay ninguna mención ni propuesta en el plan de gobierno sobre la interrupción voluntaria del embarazo.

Alberto Beingolea

Alberto Beingolea

"Estamos en contra del aborto porque es un homicidio. Frente a eso me van a poner los casos más terribles, pero la solución (...) no es matar una vida inocente". (Radio Conecta2)

partido popular cristiano

Partido Popular Cristiano

En el plan de gobierno no se menciona ni propone alguna acción sobre los casos de aborto inseguro al que se enfrentan algunas mujeres y disidencias.

Keiko Fujimori

Keiko Fujimori

"Estamos convencidos de que las personas no debemos creernos con el derecho de definir la vida o la muerte de una persona. El aborto terapéutico, el que protege la vida de la madre, es una excepción, con la que sí estoy de acuerdo". (RPP)

=
fuerza popular

Fuerza Popular

El plan de gobierno defiende "decididamente" el derecho a la vida desde la concepción. No hay ninguna mención sobre la realidad a la que se enfrentan algunas personas gestantes.

José Vega

José Vega

En sus declaraciones, no se ha pronunciado al respecto. Ha propuesto pena de muerte para violadores de menores y a la vez afirma que no "tiene lógica matar inocentes".

=
Unión por el                    Perú

Unión por el Perú

Se propone implementar el "Ministerio de la Familia" con el fin de "asistir el ciclo de vida de la ciudadanía", dentro del cual se menciona la vida contemplada desde la concepción.

 

La indecisión

Cuatro candidatos no han tenido posturas claras sobre el tema: Andrés Alcántara de Democracia Directa, César Acuña de Alianza para el Progreso, Hernando de Soto de Avanza País - Partido de Integración Social y Rafael Santos de Perú Patria Segura.

El candidato a la presidencia en seis ocasiones, Andrés Alcántara, publicó una columna de opinión en RPP sobre el tema. En su reflexión plantea que el Estado debe garantizar asistencia médica para evitar complicaciones y muertes en las personas gestantes que no están en condiciones de continuar su embarazo o si así lo han decidido. Sin embargo, sus declaraciones anteriores han tomado una postura más indefinida. En Canal N indicó que quería “que el aborto sea una decisión personal” y el 21 de febrero expresó en La Encerrona que las personas deben decidir y que el Estado no debe “imponer las cosas”. Para casos de violación, el político acotó que ello se debía al “abandono del Estado” y, por ende, se tendría que “programar, planificar el tipo de ciudadano” que se quiere. En su plan de gobierno no hay mención alguna respecto al tema. 

César Acuña también ha tenido una posición imprecisa sobre el tema y en su plan de gobierno no se detalla. A inicios de febrero, el candidato detalló en Caretas que la legislación peruana ya “establece condiciones bajo las cuales es posible el aborto”, pero que entendía otras razones. Ante ello, precisó que “como en toda legislación nueva, va a requerir un profundo debate”.

En la misma línea se encuentra Hernando de Soto. El economista expresó en Canal N a mediados de agosto del 2020 que para los casos de violación se encontraba “en duda”. “Es un punto muy sensible en el país. De todas maneras la gente va a hacer lo que le da la gana, si la idea es ya meterlo en la ley y eso va a tener efectos y consecuencias sociales yo tendría que pensarlo mejor”, declaró. En 2020, el candidato de Avanza País fue panelista en el bloque “Economía, populismo y política” de la Primera Cumbre Iberoamericana Gobierno, Vida y Familia. Un evento opositor de los derechos humanos de las mujeres. 

Por último, Rafael Santos tampoco evidencia alguna propuesta en su plan de gobierno y sus declaraciones sobre el tema han sido vagas. En el programa web La Encerrona, el candidato de Perú Patria Segura opinó que velar sobre este tipo de problemática de salud pública no era una “potestad del presidente”, sino más bien del Congreso. 

“Yo tengo mi posición, pero tengo una posición totalmente transparente en ese sentido y dejo la libertad de las personas que piensen de un lado o del otro. Yo al ser presidente del Perú no puedo tomar  posición por un lado. Tengo que respetar al peruano que quiere el aborto y que no quiere el aborto. (...) Si el Congreso es lo que ha decidido yo tendré que rubricar la decisión que ha tomado el pueblo peruano”, detalló.

Al igual que otros candidatos y planes de gobierno, Santos también cae en una serie de imprecisiones y mitos vinculados a la salud sexual y reproductiva. “Por una irresponsabilidad ponte condón (...). Las personas que hacen el amor sin métodos anticonceptivos no pueden estar matando una vida humana”, agregó. Ello a pesar que, tal como se ha contemplado líneas más arriba, cerca de 1.738.410 mujeres no accedieron a métodos anticonceptivos modernos durante el 2020.

Andrés Alcántara

Andrés Alcántara

"Cuando se ha producido el embarazo y las mujeres no están en condiciones (...), y ellas han decidido por el aborto, el Estado debe garantizar asistencia médica para evitar complicaciones y muerte de la madre" (RPP)

democracia directa

Democracia Directa

En el plan de gobierno no se menciona sobre la interrupción voluntaria del embarazo.

César Acuña

César Acuña

"Nuestra legislación establece condiciones restrictivas bajo las cuales es posible el aborto (...). Como en toda legislación nueva, va a requerir un profundo debate". (Caretas)

=
alianza                        para el progreso

Alianza para el Progreso

No se hace ninguna mención dentro del plan de gobierno sobre la interrupción voluntaria del embarazo.

Hernando de Soto

Hernando de Soto

"Yo mismo estoy en duda (en casos de violación), ese es un punto muy sensible en el país". (Canal N)

=
avanza pais

Avanza País - Partido de Integración Social

Dentro del plan de gobierno no hace ninguna mención sobre la interrupción voluntaria del embarazo.

Rafael Santos

Rafael Santos

"No es una potestad del presidente, es una potestad del Congreso. Yo tengo mi posición (...) y dejo la libertad de las personas que piensen de un lado o del otro". (La Encerrona)

=
peru patria segura

Perú Patria Segura

Dentro del plan de gobierno se pretende "compatibilizar la regulación del Perú con otros países de la región en materia no comercial", dentro de aspecto se incluye el tema del aborto, pero no se indica una posición.

 

A escasas semanas de las elecciones, resulta preocupante que ningún candidato tenga en sus planes de gobierno una propuesta clara sobre la interrupción voluntaria del embarazo, una intervención respaldada por diferentes organizaciones de derechos humanos y la propia OMS. Mientras que algunos se escudan en conceptos religiosos sin respaldo científico y otros no se colocan firmemente en una posición clara a favor de la legalización, las mujeres y disidencias siguen arriesgando sus vidas día a día. 

Ilustraciones: Giselle Ramos
Herramientas interactivas: Alejandro Mayurí