hero-image

Elecciones 2021: estos son los 24 partidos en carrera

Rumbo al 11 de abril. En los comicios generales del año entrante, los peruanos tendrán ante sí un menú electoral caracterizado por una alta fragmentación y proyectos personalistas.

Por: Alexandra Ampuero, César Zorrilla, Enrique Patriau y Ernesto Carrasco

Son 24 partidos los habilitados para participar en las elecciones generales del 2021. En la infografía que acompaña a esta publicación se presenta a cada uno de ellos, con los precandidatos presidenciales anunciados hasta el momento, el número de sus militantes de acuerdo con la información oficial disponible, entre otros datos de interés.

Lo que se puede decir a grandes rasgos es que el menú electoral que los peruanos dispondrán el domingo 11 de abril del 2021, día señalado para los comicios, se caracteriza por una alta fragmentación y proyectos personales.

No es un secreto que en estas últimas semanas varios partidos han estado "negociando"con figuras políticas para incorporarlas en sus filas y postularlas. El objetivo real en la mayoría de los casos no es tanto ganar, sino salvar la inscripción.

Estos precandidatos, incluso, han tenido que afilarse de último minuto en las organizaciones para poder quedar habilitados. Son militancias de última hora, artificiales, apuradas por el requisito que la ley electoral impone.

Por ejemplo, Hernando de Soto llegó a Avanza País; Daniel Salaverry, a Somos Perú: y el líder de las encuestas −al menos hasta el momento−, George Forsyth, recaló en Restauración Nacional y ni siquiera llegó a cumplir la mitad de su mandato como alcalde de La Victoria.

Nada nuevo

El problema del personalismo y de la alta fragmentación no es algo reciente en el Perú. Como señala el politólogo Martín Tanaka en el texto "Personalismo e institucionalización: La reforma de los partidos políticos en el Perú", en la década de los ochenta del siglo XX, en el país existía un "sistema de partidos en formación", el cual, añade el autor, colapsó a inicios de los noventa, sin que llegara a ser sustituido por ningún otro sistema, hasta el momento.

En ese mismo texto, Tanaka añade que "el sistema de partidos peruanos se caracteriza por sus altos niveles de volatilidad electoral, con actores que no mantienen relevancia a lo largo del tiempo, con altos niveles de personalismo y extrema precariedad organizativa".

Espectro político

Otra característica del sistema de partidos en el país es la complejidad para tratar de definirlos ideológicamente.

La República consultó con el politólogo Juan De la Puente, el periodista Juan Carlos Tafur y la socióloga Noelia Chávez sobre este tema.

¿Qué tan de derecha o de izquierda es cada partido inscrito? ¿Qué posición política será la predominante en las Elecciones Generales del 2021?

Las respuestas que cada una de las personas consultadas ofreció se encuentran en las tres infografías circulares que se incluyen en estas páginas.

Tafur considera que “la inclinación de los partidos para las próximas elecciones será mayoritariamente de derecha”. Esto, según él, obedece a que gran parte de la población viene de ese lado político, por lo que los partidos buscan responder a esa demanda.

Añade que, aunque el electorado definirá su voto faltando unas semanas, no mermará la “predisposición natural a elegir candidatos de derecha”.

Por otro lado, Chávez opina que, por lo visto hasta hoy, “parece que todos los partidos quieren disputar el centro, lo que es finalmente una postura muy difusa porque nadie lo termina de definir bien”.

Argumenta que lo hacen por “el temor de definirse como de derecha o de izquierda”. Es decir: intentan mantenerse alejados de los extremos ideológicos para no recibir ataques desde la ciudadanía, explica.

Sin embargo, aunque parezca una maña política para evitar polémica, a Chávez no le parece que sea una estrategia efectiva, porque “al posicionarse al centro, todos tratan de disputar un mismo electorado donde aún no están definidos”.

Por el contrario, la socióloga afirma que cuando los partidos “se posicionan en uno u otro lado en el espectro político, es más probable que sí ganen la simpatía de un sector de la población”. Estarían apelando a un voto más duro: más tajante, pero más seguro.

“Creo que, si la mayoría opta por un cómodo centro, no van a tener una estrategia para realmente ganar un electorado que, digamos, busca una posición más fuerte en temas económicos y en valores”, sostiene.

Por su parte, De la Puente señala que "lo correcto es pensar en un escenario electoral circular y no lineal".

El politólogo explica que las posturas clásicas de derecha, centro e izquierda, se ven impactadas con la irrupción de grupos que exhiben un relato electoral populista.

Esta narrativa "motiva reacciones radicales entre quienes niegan de plano la existencia de populismos en el Perú y quienes creen que toda propuesta de cambio es populista", expone De la Puente.

"La irrupción de esta franja ayudará a definir el escenario, sobre todo para establecer los límites", añade.

Reforma pendiente

Meses antes de la pandemia, el Perú tenía en camino una reforma política para avanzar hacia un sistema en donde compitiesen partidos representativos y no vehículos políticos que solo se activan para una elección.

Como apunta la politóloga Marisol Cuéllar en el artículo "La reforma política para llegar al Bicentenario", del Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la PUCP, el proyecto aplazado por la crisis sanitaria "pronostica un proceso electoral sumamente desordenado y caótico".

Explica que este escenario se deberá, en parte, a que los veinticuatro partidos que se disputarán los puestos de elección popular serán sometidos a votación "sin consenso para eliminar el voto preferencial".

Cabe recordar que el domingo 29 de noviembre serán las elecciones primarias. De estos 24 partidos con inscripción vigente, solo siete recurrirán a la fórmula de un militante, un voto para definir a sus aspirantes a la presidencia, vicepresidencias, Congreso y Parlamento Andino: Acción Popular; El Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad; Juntos por el Perú; Partido Aprista Peruano; Partido Democrático Somos Perú; Partido Nacionalista Peruano y Partido Morado.

La elección indirecta, a través de delegados, fue preferida por las demás agrupaciones. Estas culminarán su elección de candidatos el domingo 6 de diciembre.