hero-image

De Barrantes a Castillo: la evolución de la izquierda en el Perú

Proceso. Luego de la segunda vuelta entre dos candidatos de la derecha el 2016, las organizaciones de izquierda tienen una nueva oportunidad para tener un representante en Palacio de Gobierno.

Por: Harold Quispe

La izquierda en el Perú busca su reivindicación con los sectores populares, los movimientos de descentralización, la lucha por la igualdad de clases, la ampliación del voto, la justicia para las comunidades obreras, campesinas, rurales, indígenas, amazónicas, entre otros grupos, quienes fueron olvidados —muchas veces— por los gobiernos de turno sometidos a un único fin: mantener el modelo económico de los últimos 30 años. 

Este domingo 6 de junio, la izquierda tiene con Pedro Castillo la oportunidad de tener un nuevo representante en Palacio de Gobierno surgido a través de alianzas y acuerdos luego de varios conflictos internos que se vivieron entre sus principales líderes para obtener el poder político. 

Para el politólogo Carlos Fernández esta unión de los partidos y movimientos izquierdistas (donde resaltan Juntos por el Perú, Nuevo Perú y el Frente Amplio) tienen un mérito pues reafirma que la candidatura de Castillo “representa un profundo malestar social que ha permitido canalizarse en votos de protesta”. 

Esta leve mejoría de la izquierda se debe también a la desastrosa actuación de los partidos de derecha que han actuado en los dos últimos congresos. Este elevado desprestigio, sumado a la crisis sanitaria y económica, ha generado un profundo malestar social”, declaró a este diario. 

De acuerdo a una encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) realizada en diciembre del 2020, los simpatizantes de la izquierda y la derecha aumentaron en el país; y, por el contrario, disminuyeron quienes se identifican con el centro político
Por otro lado, la investigación de IEP realizada y publicada por La República el domingo 30 de mayo, reveló que un 40.3% de los peruanos votaría por el candidato del lápiz y un 38.3% por la postulante del fujimorismo, Keiko Fujimori

Para Luis Benavente, director de Vox Populi, Castillo tiene “muchas posibilidades de ser elegido presidente”. 

El analista señaló que ve con simpatía las alianzas que se hicieron en ambos sectores, aunque consideró que en la izquierda “es más difícil mantenerlas porque hay muchas divisiones y un contenido doctrinario muy rígido”. 

“Pedro Castillo no aparece por méritos propios o una línea de carrera. La circunstancia lo ponen como candidato. Hubo condiciones muy fuertes que llevaron a la ciudadanía a un sentimiento contra el sistema en general. En esa búsqueda, en ese hartazgo aparece Castillo. Es un sentimiento que no es de rechazo sino de rabia y de furia”, expresó. 

Pedro Castillo cerró su campaña electoral con un mitin en Plaza 2 de Mayo. Foto: Antonio Melgarejo/La República

Pedro Castillo cerró su campaña electoral con un mitin en plaza 2 de Mayo. Foto: Antonio Melgarejo/La República

La derecha también habría influido a favor de Castillo

En el 2016, la excongresista Verónika Mendoza participó en una alianza con el Frente Amplio logrando cerca de 3 millones de votos (18.74%). Sin embargo, la fundadora de Nuevo Perú no pasó a segunda vuelta pues la disputa fue entre los candidatos de la derecha Keiko Fujimori (Fuerza Popular) y Pedro Pablo Kuczynski (Peruanos por el Kambio), donde este último ganó con 50.12%.

Este 2021, Fujimori volvió a una segunda vuelta; no obstante, en la primera fue superada por Pedro Castillo, que obtuvo el 18.921% de respaldo, equivalentes a 2.724.752 votos. Ahora él será el representante de todos los sectores de izquierda para enfrentar, una vez más, al fujimorismo. 

Para el filósofo e investigador social, Eduardo Cáceres, el crecimiento de Castillo también alude a “un fracaso de la derecha” que en los últimos años se vio envuelta en actos de corrupción teniendo como su principal imagen a la misma Keiko Fujimori y sus acusaciones pendientes en la Fiscalía por el caso Odebrecht

“La derecha no midió la crisis que se venía. Ellos solo se fijan en lo que pasa en Lima y en los medios de comunicación, pero no en el Perú profundo. La forma en que se está conformando el voto hoy, más allá del resultado del domingo, es que hay una abrumadora mayoría de peruanos en el interior del país que claramente van a votar contra la derecha”, manifestó. 

Para el socílogo Nelson Manrique las candidaturas más importantes de la derecha en primera vuelta fueron de: Keiko Fujimori, Rafael López Aliaga (Renovación Popular) y Hernando de Soto (Avanza País).

“La dvisión de la derecha hizo que hubiera más cuota de votos para el profesor Castillo. Eso fue un autogolpe. La derecha ayudó a crecer la candidatura de Pedro Castillo, y de cierta manera, hasta la apoyó. Quisieron aplicar una táctica para quitar del camino a Verónika Mendoza. Lo que no sabían es que abrieron el espacio para la candidatura de Castillo. Eso no estaba en el libreto de la derecha”, puntualizó. 

Pedro Castillo y Keiko Fujimori disputarán la segunda vuelta este domingo. Foto: composición/La República
Pedro Castilo y Keiko Fujimori se enfrentarán en segunda vuelta este domingo 6 de junio. Foto: composición/La República

Evolución y ausencia de la izquierda peruana

Tras la muerte de José Carlos Mariátegui en 1930, la izquierda tomó muchas posturas tras ser influenciada por su pensamiento y la idea de buscar una revolución parecida a la Unión Soviética. La historia marca que entre 1930 y 1950 fue más bien el APRA el partido que lideró los reclamos populares hasta que, años más tarde, esta organización se asentó más al centro para llegar después a ser parte del sistema capitalista con Alan García a la cabeza en su último gobierno. 

A su vez, la izquierda vivió una creciente expansión y se mantuvo cautiva del poder político. Fue a partir de 1960 cuando surgió una nueva generación de partidos de izquierda como el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), Vanguardia Revolucionaria, más adelante apareció la Unidad Democrática Popular (UDP), Partido Socialista Revolucionario (PSR), el Partido Comunista Revolucionario (PCR), y finalmente, la Izquierda Unida (IU), coalición creada para llevar a la presidencia a uno de sus más grandes líderes: Alfonso Barrantes. 

El sociólogo Alberto Adrianzén, editor del libro “Apogeo y crisis de la izquierda peruana”, sostiene que en la década de los ochenta, la izquierda en nuestro país era la más grande de Sudamérica debido al gran trabajo político que desarrollaba en las diversas regiones con un solo objetivo: representar al pueblo en el poder. 

Es así que se puede decir, sin exageración, que esa izquierda entre 1960 y 1980, fue un factor y "un actor importante en el proceso de modernización y democratización del país". 

El también exparlamentario andino explicó a este medio que la ausencia de protagonismo de la izquierda en elecciones presidenciales, luego de la postulación de Barrantes en 1985, se debió a la crisis generada por Sendero Luminoso, donde el APRA también "habría sido cómplice". 

A partir del 2000 en adelante no hubo una fuerza propia de izquierda. Lamentablemente, Ollanta Humala tampoco hizo lo que debió hacer. Faltó la creación de una fuerza de izquierda propia con autonomía. No digo que sea una fuerza única, pero sí propia de la izquierda”, aseveró. 

La evolución y presencia de la izquierda en las elecciones presidenciales. Foto: composición de Gerson Cardoso/La República

La evolución y presencia de la izquierda en las elecciones presidenciales. Foto: composición de Gerson Cardoso/La República

La figura de Alfonso Barrantes

Alfonso Augusto Barrantes Lingán fue un reconocido líder de izquierda pues juntó a diversas organizaciones de este sector para fundar Izquierda Unida, organización que lo llevó a ser considerado el primer alcalde socialista de Lima, cargo que ejerció entre 1984 y 1987. 

Barrantes fomentó en su gestión municipal la instalación de comedores populares en barrios marginales. También realizó obras de ayuda social, siendo lo más resaltante su programa del Vaso de Leche, para dar desayuno a los niños de las zonas más pobres de la capital. 

Posteriormente, el recordado “Frejolito” perdió las elecciones presidenciales de 1985 con Izquierda Unida ante un joven Alan García, quien apareció en el APRA como sucesor de Víctor Raúl Haya de la Torres.

Ese año Alan García ganó en primera vuelta con 53.10% de los votos válidos. Si bien Barrantes pudo disputar una segunda vuelta en esa elección, decidió renunciar al solo conseguir el 24.69% equivalente a 1,605,139 votos de respaldo. 

Concluida esa elección, la alianza de izquierda se dividió dejando a Barrantes solamente con sus seguidores socialistas pues otro sector se fue con el exteniente alcalde, Henry Pease. En 1992, Izquierda Unida se disolvió de manera definitiva al no obtener una votación mínima en la elección del 90, hecho que llevó a Barrantes a retirarse de la política. 

Alfonso Augusto Barrantes Lingán fue alcalde de Lima entre 1984 y 1987. Foto: archivo/La República

Alfonso Barrantes Lingán fue alcalde de Lima entre 1984 y 1987. Foto: archivo/La República

Para Nelson Manrique, el gran mérito de Barrantes “fue concertar voluntades de fuerzas organizadas” algo que en la actualidad no se ve con Pedro Castillo debido a que “hoy en día solo hay partidos donde militan caudillos con poco sentido partidario”. 

“Pedro Castillo tiene el inmenso mérito de haber creado un espacio de izquierda, aunque poco organizado.También se vió la seriedad y responsabilidad de Verónika Mendoza y otros líderes que apoyan a Castillo. La izquierda entendió que lo que se necesita es la unidad de todo el pueblo”, acotó. 

Tanto Castillo como Barrantes nacieron en Cajamarca, el primero en Chota y el segundo en San Miguel. 

Al mismo tiempo para Eduardo Cáceres, si bien Barrantes tuvo una formación académica más amplia que Castillo, ambos tienen “una raíz rural no similar, pero sí muy cercana”. 

De igual manera, consideró que Barrantes tenía un estilo más pausado, más expositivo, y "un mayor manejo de determinadas claves de la política tradicional”. Por el contrario, Castillo, en su opinión, es mucho más espontáneo. 

“Estamos hablando de un líder con más de 20 años de experiencia política. En cambio, la trayectoria de Castillo es menor. Siento que a él se le juzga por no manejar una determinada sofisticación política que no tiene que ser obligatoria. Al final, ambos logran empatar con lo popular, pero en dos formatos distintos”, resaltó. 

Expertos analizan los motivos que llevaron a Pedro Castillo a representar a la izquierda en segunda vuelta este domingo. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República

Expertos analizan los motivos que llevaron a Pedro Castillo a representar a la izquierda este domingo. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República

Izquierdas se unen tras 36 años 

A comienzos de mayo último, Verónika Mendoza suscribió un acuerdo con Castillo con el objetivo de “lograr un gobierno del pueblo e impulsar los cambios profundos que el Perú necesita, y así cerrarle el paso a las fuerzas autoritarias y corruptas” en relación a la postulante del fujimorismo, Keiko Fujimori. 

Días después, Marco Arana del Frente Amplio también suscribió un acuerdo con el representante del lápiz planteando la necesidad “de no traicionar la esperanza del pueblo para una nueva Constitución, con justicia social, con respeto a los pueblos originarios y respeto al medio ambiente”. 

Por su parte Andrés Alcántara anunció que Democracia Directa le brindará su respaldo a Pedro Castillo “porque representa las injusticias, el descontento, todos los abusos que ha habido por parte de los diferentes gobiernos”. 

Lo mismo hizo Ciro Gálvez, tras afirmar que Renacimienta Unido Nacional “emerge de los pueblos indígenas, de los sectores populares excluidos” por lo que respaldar a Castillo es una mayor aproximación a los “justos pedidos de reivindicación económica, social y cultura de los pueblos del país”. 

José Vega de UPP voy al PPT el apoyo a Castillo en esta segunda vuelta se debe a “un tema de principios, historia, legado de nuestros líderes fundadores”. 

“En esta ocasión ha primado la sensatez, la realidad objetiva tal cual es, ahora se lee la correlación de fuerzas políticas. Pedro Castillo recogió mejor el hartazgo de los sectores populares por eso hoy representa la voluntad de cambio. Tenemos claro que enfrentar al fujimorismo es algo que hemos hecho durante décadas por lo que no podríamos estar ausentes de este enfrentamiento”, añadió Cáceres.