hero-image

Avanza País: carril de centro izquierda con rumbo a la derecha

Con el economista Hernando de Soto liderando la plancha presidencial y varios candidatos al Congreso de renombre, el partido que nació con la candidatura de Antauro y Ulises Humala intentará llegar a la presidencia con lineamientos más conservadores.

Por: Andrea Abanto, José Astete y César Zorrilla

El tren con rumbo variado. Cuando se fundó Avanza País —Partido de Integración en Santiago de Chuco bajo la consigna de seguir la obra de César Vallejo, el poeta universal— siguió un lineamiento social; sin embargo, actualmente están bajo la tutela del conservador Hernando de Soto.

“Nosotros somos un movimiento popular que ha nacido en las periferias del Perú, en el distrito de Cachicadán, la provincia de Santiago de Chuco. Y desde ahí empezamos a trabajar con muchos amigos y compañeros de todo el país que quedaron a raíz de la división de la izquierda unida, nosotros éramos los independientes”, expresó Pedro Cenas, fundador de Avanza País y candidato al Congreso.

Pero hay más diferencias. En el estatuto apuntado en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) indican que Avanza País tiene como “segundo proyecto histórico” impulsar el “integracionismo social” como alternativa al neoliberalismo. Hoy, su candidato a la Presidencia del Perú es una de las figuras que más defienden el status quo en materia económica.

Poco importó que la organización ponga como regla para ser afiliado tener una participación como simpatizante por un tiempo no menor a dos años. Hernando de Soto no militó previamente en Avanza País, no comulgó con alguna ideología que identifique a dicha agrupación y hasta olvidó el nombre del partido por el cual postulaba el día que lanzó su candidatura.

Avanza País participó en tres procesos electorales desde que se fundó el 10 de abril del 2000. De acuerdo con el ROP, hasta el 2019 el partido registró 5.772 afiliados. Además, cuenta con 171 autoridades vigentes.

Su primera participación electoral fue para las elecciones generales del 2006 y lanzó como candidato presidencial a Ulises Humala, hermano del expresidente Ollanta Humala y de Antauro Humala, quien purga 19 años de prisión por homicidio y secuestro por el caso Andahuaylazo. Ulises solo obtuvo el 0,168% de votos emitidos y, por tanto, Avanza País perdió la inscripción ante el Jurado Nacional de Elecciones al no superar la valla electoral de ese entonces de 4%.

Fue recién en 2017 cuando el partido se volvió a inscribir ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y participó en las elecciones municipales bajo la tutela del excongresista fujimorista Julio Gagó. Alcanzó los 0,75% de votos válidos en Lima.

Su última aventura electoral fue en las congresales extraordinarias de febrero del 2020 con una lista liderada por Beatriz Mejía, conservadora que forma parte del colectivo Con mis hijos no te metas. Avanza País no logró ningún escaño en el Parlamento.

Antauro HumalaAntauro Humala purga prisión por los delitos de homicidio y secuestro cometidos durante el Andahuaylazo. Foto: La República

El “error político” de Pedro Cenas y su intento de enmienda con De Soto

Pedro Cenas siempre trató de estar involucrado con la política. Cuando tuvo la oportunidad de inscribir a su partido, no dudó en hacerlo con los personajes de coyuntura de ese momento: Antauro y Ulises Humala.

El estrenarse en el 2006 con el líder etnocacerista, a quien le modificarían la condena de 25 a 19 años de cárcel por las muertes del Andahuaylazo fue, según afirma, un error. Ese error que ahora intenta borrar llevando a Hernando de Soto como candidato presidencial.

Vamos desde el comienzo. La primera vez que Avanza País participó de los comicios fue con Ulises y Antauro Humala...

En el 2006 estuvimos en una alianza política con el señor Ulises Humala (candidato a la Presidencia), Antauro Humala (candidato al Congreso) y que de repente fue un error, pero bueno, lo aceptamos.

¿Por qué considera que es un error?

Un error político porque nos trajo muchos problemas posteriores, en donde entendimos que en el Perú el radicalismo no tiene eficiencia y nos pusieron como una expresión política muy radical.

¿Qué los motivó a hacer una alianza con Antauro?

En ese entonces estaba en todos los medios los titulares de los amigos Humala por el motivo del Andahuaylazo, y nosotros pensábamos que íbamos a pasar la valla porque el tema era eso, nos había costado mucho sacrificio inscribir al partido y nosotros éramos desconocidos en ese entonces. Dijimos, por este lado podemos entrar.

Fue más una cuestión de marketing, entonces...

Sí, más (marketing) que político en todo caso.

¿Están haciendo lo mismo con Hernando de Soto?

Acá hay una gran diferencia. Nosotros a Hernando de Soto lo seguimos hace muchos años, con sus libros, donde encontramos coincidencias. Nosotros hablamos del Perú real, el Perú informal. Hernando habla del Perú informal, que para él es el Perú real, que no sintoniza con el Estado fallido, como él habla. Entonces hemos coincidido hace muchos años.

¿Ustedes son un partido de izquierda?

Por supuesto, nosotros somos un partido de centro izquierda, tenemos nuestra afiliación socialista, que creemos en el mercado, creemos en la libertad y lógicamente desertamos con los compañeros que están más a la izquierda que no creen en el mercado.

Es decir, quieren utilizar el mercado para trabajar por la igualdad social…

Nosotros tenemos que trabajar para tener, por lo menos, autonomía científica para desarrollarnos como país, y tener miles de Añaños en el mundo, que conquisten el mundo también con el apoyo del Estado, ese es nuestro referente.

¿Por qué si son un partido de centro izquierda llevan como candidato presidencial a alguien que se conoce con ideología de derecha?

Hernando de Soto ha declarado que es un liberal socialista y nosotros decimos de igual manera. Nosotros somos gente que venimos de la izquierda, centro izquierda del Perú y que coincidimos con él que hay que dar solución a los problemas reales que puede haber en el país. Por encima de las existencias ideológicas, está el problema de una profunda reforma del Estado y en eso hemos coincidido con él, para dar solución sobre todo al tema del hambre en el país y además a generar empleo. El pueblo no está pensando si es de izquierda o derecha, está pensando quién le da solución a mi problema.

¿Usted cree que Hernando de Soto tenga lineamientos de izquierda?

Yo incluso veo que Hernando de Soto está más a la izquierda que los que dicen que son de izquierda. Usted comprenderá que en el mundo entero, sin mercado, no se pueden desarrollar las economías. Lo que pasa es que tenemos que tener un Estado que imponga el principio de autoridad y se cumpla con todas las normas y los derechos, eso es lo que nos falta en el país y nosotros estamos en esta línea.

¿A qué se refiere cuando dijo “queremos tener muchos Añaños en el Perú”?

Me refiero a que tengamos muchos peruanos que conquisten el mundo, así como los Añaños. Ellos vienen de muy abajo. Necesitamos que las personas que vienen de abajo conquisten el mundo así como lo han hecho los Añaños, en pocas palabras.

Nos encontramos viviendo una pandemia y también una crisis económica, en caso Hernando de Soto ganara las elecciones, ¿qué podría brindarle al país?

Lo que nosotros queremos expresar a la población es que vamos a brindar honestidad, porque en esta etapa de pandemia y de corrupción necesitamos obrar con el ejemplo, porque creo que hay que devolverle la ética a la política. Hasta el momento nos han gobernado advenedizos de la política.


Pedro Cenas es uno de los fundadores de Avanza País y actualmente postula al Congreso: Foto: Facebook de Pedro Cenas Pedro Cenas es uno de los fundadores de Avanza País y actualmente postula al Congreso: Foto: Facebook de Pedro Cenas

Recorrido político de Hernando de Soto

Esta es la primera vez que el economista Hernando de Soto postula a la Presidencia de la República y lo hace de la mano de Avanza País.
Sin embargo, De Soto tiene un largo recorrido en la política nacional. El economista es activo en este ámbito desde 1984, cuando junto al Instituto Libertad y Democracia firmaron un acuerdo con el Gobierno de Fernando Belaunde Terry para la creación de la primera Oficina del Defensor del Pueblo.

Su siguiente cargo relevante para el país fue en 1990, cuando ejerció como asesor del expresidente encarcelado Alberto Fujimori. Durante su labor con el exmandatario se abandonó el modelo económico populista dejado por Alan García debido a la crisis y se optó por una economía de libre mercado.

Además de ello, en 2006 fue representante del entonces presidente de la República, Alan García, para el proceso de aprobación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. Asimismo, en 2016 fue parte del equipo técnico de Fuerza Popular, partido de Keiko Fujimori.


Es la primera vez que De Soto postula a la Presidencia de la República. Foto: La República

Postura del candidato presidencial

Debido a su trayectoria, Hernando de Soto es considerado como un político conservador de derecha, algo contradictorio a la ideología de izquierda o centro izquierda que anunció Avanza País desde su fundación.

Esto mismo es reafirmado por la politóloga Eliana Carlín, quien considera que De Soto tiene una postura de derecha, tanto en su posición sobre temas sociales como en los económicos.

En diálogo con La República, aseguró que no cree que Avanza País haya elegido a Hernando de Soto y considera que él buscó a este partido para hacer un trato con ellos.

Además, la politóloga duda que a esta organización le interese concordar en ideologías, pues cree que es “un cascarón electoral y luego lo llenan de contenido de acuerdo a la campaña”.

Del mismo modo, la politóloga Marylía Cruz valoró a De Soto como uno de los candidatos más apegados a la derecha conservadora, tanto en el tema social como en el económico, por lo que remarca aún más la contradicción con la ideología del partido con el que postula.

Uno de los temas que el aspirante a la Presidencia de la República ha tocado frecuentemente es la formalización como medida para solucionar varios problemas de nuestro país. En un diálogo anterior con La República, reafirmó su punto.

“Todo lo que es país se soluciona con la formalización, porque un país es un lugar donde impera un derecho en particular, que se supone responde a un contrato social (…) Lo que define a un país es que responde a un sistema legal. Si la informalidad se entiende como aquellos que no pueden o no quieren obedecer ese derecho que permite que interactuemos entre nosotros, es un país en gran peligro”, explicó.

El economista también mostró su postura respecto a temas que se han discutido durante los últimos meses, como son el pedido de cambio de Constitución y la ley de devolución de fondos de la ONP.

Sobre la posibilidad de convocar a una Asamblea Constituyente para la creación de una nueva Carta Magna, sostuvo que puede ser peligroso y podría “paralizar al país por dos o tres años”. Por ello, planteó la posibilidad de revisar y hacer modificaciones en la actual constitución, la cual fue creada en 1993, durante la dictadura de Alberto Fujimori, de quien fue asesor durante su primer Gobierno.

Acerca de la ley de devolución de fondos de la ONP, que fue aprobada por el pleno del Congreso el último 2 de diciembre, se mostró en contra y aseguró que le parece una “pésima idea”.

En el mismo diálogo con este diario, De Soto se pronunció respecto a la unión igualitaria y el caso de Óscar Ugarteche, economista peruano que hizo un pedido al Tribunal Constitucional para que puedan reconocer su matrimonio civil, el cual finalmente fue rechazado.

“Comprendo perfectamente la necesidad de formalizar una relación. Yo comprendo el deseo de Óscar Ugarteche a querer que algo que ya logró en México también sea en el Perú. Lo que él quiere indicar que en su país también quiere ser reconocido”, expresó.

“En el Perú es super controversial, quiero respetar las libertades de unos y las de otros porque son perfectamente válidas y como tantas cosas en la vida van a tener que convivir por mucho tiempo sin una solución con la cual todos estén de acuerdo. De ser presidente trataría de ver de qué manera las dos cosas convivan y que sean incorporadas a un contrato social”, agregó.

En esa misma línea, los candidatos al Congreso por Avanza País Alejandro Cavero y Adriana Tudela han declarado en diversos medios a favor de la unión civil. Sin embargo, aseguraron ser provida y estar en contra de la legalización del aborto, lo que deja en claro la postura general del partido respecto a este tema. 

Plancha presidencial

Hernando de Soto es candidato a la Presidencia por Avanza País. Lo acompañan Corinne Flores y Jaime Salomón, en la primera y segunda vicepresidencia respectivamente.


Carril al poder

Made with Flourish

En total son 23 los candidatos para el Parlamento por Lima Metropolitanay esta es la lista completa:

El respaldo ciudadano hacia Hernando de Soto ha ido incrementando. El pasado 17 de enero, la encuesta de Ipsos reveló que el candidato se encuentra entre los seis aspirantes con mayor aprobación para ser el nuevo huésped de la Casa de Pizarro.
No obstante, las cifras no son abultadas y el postulante de Avanza País logra ubicarse sexto con apenas un 5% de respaldo entre los encuestados.

El sondeo realizado a 1.210 personas apunta que George Forsyth (Victoria Nacional) y Keiko Fujimori (Fuerza Popular) son los que lideran la intención de voto con 17% y 8%, respectivamente.

Recientemente, el candidato presidencial de APP, César Acuña, confirmó que se reunió con Hernando de Soto, pero sostuvo que “es prematuro hablar de alianzas”. A menos de dos meses para las elecciones, el tren de Avanza País aún no tiene un paradero seguro a donde llegar.